miércoles, 15 de mayo de 2013

Main coon ( Caracteristicas, comportamientos)



La raza de gato maine coon fué la primera raza que se desarrolló en Estados Unidos. De hecho es la raza felina más vieja de América septentrional y del continente americano en general. La leyenda dice que el nombre proviene por la creencia de los colonizadores que el gato de raza maine coon era el resultado de la cruza entre un un gato montés y un mapache salvaje, los que lograron la imposibilidad genética de tener una carnada, siendo sus hijos los primerosgatos de raza maine coon en la naturaleza. De hecho maine coon significa literalmente "mapache de Maine". A pesar de la leyenda, que no tiene ningún sustento, lo más probable es que la raza de gato maine coon se haya desarrollado de gatos americanos de granja y probablemente haya sido el resultado de cruces entre gatos sin pedigree de pelo corto y angoras llevados por los marineros a Maine, estado del extremo norte de Estados Unidos, en la frontera con Canadá o tal vez sus orígenes puedan rastrearse hasta un gato que los primeros colonizadores vikingos llevaron a Estados Unidos.


La raza maine coon se hizo bastante popular en las exhibiciones americanas del siglo XIX, pero fué perdiendo interés con la introducción de los persas. Sin embargo a nivel popular continuó siendo un gato casero muy apreciado por los granjeros por su talento cazador. En 1953 se reanimó su popularidad para exposición y se fundó el Central Maine Coon Club.



La cabeza del gato de raza maine coon es ancha con los pómulos bien altos. Posee un hocico ligeramente cuadrado. Los ojos son grandes, ligeramente oblícuos y están bien distanciados; se admiten todos los colores. Las orejas son grandes y anchas en la base, estando bien distanciadas entre sí. Están situadas altas, son puntiagudas y presentan abundantes mechones de pelo.

El gato de raza maine coon posee un cuerpo musculoso y largo. Su talla es media a grande y está muy bien proporcionado. El cuello es de longitud media y bien separado de los hombros. Las patas son musculosas y de longitud media y bien proporcionadas. El gato de raza maine coon posee garras anchas y redondeadas con abundantes mechones de pelo entre los dedos. Un macho adulto pesa entre 5 y 8 kilos y las hembras son algo más pequeñas, aunque ninguno de los dos alcanza su tamaño definitivo hasta los cuatro o cinco años de vida.

El pelo del gato de raza maine coon es muy espeso y tupido, más corto en la cabeza y los hombros. Es sedoso, fino y brillante. Es deseable un collar rico en pelo. La cola tiene el pelo largo y denso. Del mismo modo las orejas y las garras tienen abundantes mechones de pelo. El subpelo es fino y suave. En la raza de gato maine coon se admiten prácticamente todos los colores (natural, punteado, atigrado y multicolor en blanco, negro, azul, rojo, crema y plata) y dibujos, exceptuando el máscara chocolate o lila, y el siamés.


Particularidades del comportamiento de la raza de gato maine coon
El gato de raza maine coon suele ser un gato de muy buen caracter y familiar por excelencia. Los ejemplares de la raza maine coon son muy sociables y adaptables a diverso tipo de circunstancias. También se caracterizan por ser muy juguetones y afectuosos pero a su vez tranquilos. El gato de raza maine coon tiene una voz suave que va del trino a un casi inapreciable maullido.


Si bien el gato de raza maine coon se adapta a la vida en departamento, necesita acceso a espacio abierto. Es muy buen cazador, duro, rústico (muy resistente a los cambios de temperatura) y ágil.




Es un gato tranquilojuguetóninteligente y muy cariñoso. Es la mascota ideal, ya que se lleva muy bien con los niños y puede convivir perfectamente con otros perros y gatos. Se pueden mostrar cautelosos ante la presencia de extraños.
Una de sus características principales es que es un gran cazador de ratones, gracias a su origen rural y a que poseen una prodigiosa habilidad en las patas, que también usan para comer, beber y coger cosas.
No son ruidosos, y si ronronean, significa que están contentos y a gusto.
Bajo mi punto de vista no necesita de cuidados excesivos, es fácil de asear. Quizá, lo más importante es saber que su poderoso pelaje necesita ser cepillado y peinado regularmente.
Puede soportar fácilmente las temperaturas extremas, gracias al manto de pelo que le recubre el cuerpo. Es recomendable suministrarle cada dos semanas malta y parafina, con el fin de limpiar el estómago de las bolas de pelo que puede ingerir cuando se lava o se peina él mismo.
Se adaptan perfectamente a la vida dentro de un apartamento, aunque agradecen disponer de unjardín o un espacio al aire libre.

VÍDEO DE GATOS GRACIOSOS


En este vídeo podéis ver unos cuantos actos graciosos de lindos gatitos.
¡Que graciosos son!

Raza Bosque Noruego (Comportamiento y características)







El raza de gato del bosque noruego es una raza jóven dentro dentro de las exposiciones felinas, aunque en realidad es una de las razas naturales más antiguas del norte de Europa. La mitología escandinava hace referencia a este gato a menudo, un tema que fue recogido por los escritores de fábulas de mediados del siglo XIX. Al gato de raza del bosque noruego le asignaban cualidades místicas y a menudo le daban un papel importante en sus historias.


En cuanto a los orígenes de la raza del bosque noruego se cree que los navegantes vikingos del Próximo Oriente trajeron a bordo de sus embarcaciones algunos gatos para proteger su carga de los roedores. Una vez desembarcados en suelo noruego dichos gatos se habrían adaptado a las condiciones climáticas de la zona, que eran sumamente duras y que modificaron tanto su morfología, su manto como su carácter.

Hacia 1930 la raza de gato del bosque noruego, una raza autóctona, se encaminaba hacia la extinción a causa de la de forestación masiva y del consiguiente urbanismo ocurridos en Noruega. Fué recién en los años setenta que se puso énfasis sobre la importancia de la raza del bosque noruego y en 1977 se obtuvo el reconocimiento oficial de la Federación Internacional Felina y en a actualidad es considerada en Noruega como un monumento viviente.
La raza de gato del bosque noruego es de tipo grande, rústico y de estructura sólida. El cuerpo es alargado, fuerte y musculoso y con patas posteriores más altas que las anteriores. La cabeza es en forma de triángulo equilátero, larga y de perfil recto. Los ojos del gato de raza del bosque noruego son muy grandes y ligeramente oblícuos, pudiendo ser verdes o amarillos. Posee abundantes bigotes y una nariz corta. Las orejas del gato de raza del bosque noruego son largas y anchas en la base, erguidas y con abundantes mechones. El pelaje es semilargo y espeso, con un subpelo lanoso para proporcionar calor y pelo exterior más largo para proteger de las inclemencias del tiempo y posee un gran collar. La cola es larga y densa. El gato de raza del bosque noruego muda una vez al año y mantiene únicamente el pelo largo de la cola.

En la raza de gato del bosque noruego se admiten todos los colores a excepción del motivo siamés y de los colores chocolate y lila.
Particularidades del comportamiento de la raza de gato del bosque noruego
En cuanto a las particularidades del comportamiento de la raza de gato del bosque noruego es posible mencionar que es relativamente activo, aunque de ningún modo hiperactivo. Si bien suele estar a gusto con las personas, el gato de raza del bosque noruego necesita espacio para salir y explorar. Se encuentra mejor en cualquier actividad, sobre todo cazar ratones, para lo cual es muy hábil. Otras de las particularidades del comportamiento de la raza de gato del bosque noruego son su independencia, inteligencia y capacidad para trepar y permanecer en las alturas.



Bajo mi punto de vista el gato Bosque de Noruega es el mas ideal para la vida en un piso o un chalet, que además requiere poco mantenimiento. Este gato es muy seguro de sí mismo, está dotado de un temperamento muy estable. Sociable, de carácter fácil, tranquilo pero juguetón. Acepta tanto a sus congéneres, como a los perros y a los niños. Su voz es suave. Se trata de un gato resistente y robusto, muy deportista, de una sorprendente agilidad y trepador sagaz, lo que le convierten en un temible cazador. Si debe vivir en un apartamento, es indispensable que cuente con un rascador. Es aconsejable que disponga de un jardín, dado que su pelaje embellece al aire libre.
Un gran consejo que os puedo decir es que el mantenimiento de su pelaje es fácil y para evitar la formación de nudos, es preciso cepillarle y peinarlo con regularidad. Durante la muda, que es abundante, necesita un cepillado diario.

martes, 14 de mayo de 2013

Raza Angora (Comportamiento y características)


La raza de gato angora es una raza natural proveniente de Turquía en la región de las altas mesetas (en las proximidades del lago de Van), donde tomó el nombre de su capital Angora, actualmente Ankara. Fue la primer raza de gatos de pelo largo. A partir del siglo XVI fue llevado a Europa y luego paulatinamente al resto del mundo. Hubo inmediatamente una gran predilección por este gato de pelo largo y sedoso. El gato de raza angora estuvo muy de moda en los círculos aristocráticos del siglo XVIII y por ello se consideraba como un regalo real. 

Rápidamente, conquistó el mundo entero y se extendió por numerosos países. El gato de raza angora fue utilizado para crear las diferentes razas de pelo largo, especialmente el persa. Sin embargo, según cuenta la historia, luego fue olvidado y estuvo a punto de extinguirse durante la primer mitad del siglo XX, a tal punto que fue recuperado de unos pocos ejemplares que tenía el zoológico de Ankara mediante un programa de recuperación de la raza. Incluso la exportación de la raza de gato angora llegó a ser castigada con la muerte para un turco o con la cárcel de por vida para un extranjero.

El gato de raza angora es un gato elegante y atlético, proporcionado y de tamaño pequeño a mediano cuyos ejemplares suelen pesar entre 3 y 5 kilogramos. El cuerpo es esbelto, largo, robusto y musculoso; las extremidades son finas y largas siendo las posteriores más altas que las anteriores y las almohadillas plantares pequeñas. La cola es delgada y larga caracterizada por una gran densidad de pelo. Suele estar baja con respecto al cuerpo, si bien cuando el animal se desplaza deprisa puede alcanzar la cabeza. Esta es de tamaño pequeño a mediano, de tipo triangular, con la nariz alargada y recta. Tiene orejas grandes puntiagudas y tiesas con mechones de pelos en su porción anterior. Los ojos del gato de raza angora son de tamaño mediano a grande y de forma ovalada. Los colores acompañan el pelaje, siendo el ámbar y el cobre el más común. En los gatos blancos puede encontrarse un ojo amarillo y otro azul. El perfil del gato de raza angora es recto, con una ligerísima curva. El mentón suavemente redondeado, cuyo extremo forma una línea perpendicular con la nariz.

El manto, que carece de pelaje interno, es largo, sedoso y extraordinariamente suave al tacto pudiendo formar un collar en el cuello en los machos adultos (hacia los dos-tres años). Aparentemente en el gato de raza angora se produjo la primer mutación de pelo largo, incorporándose al genoma felino el gen l, de carácter recesivo (el gen natural en el gato se denomina "L" y es de pelo corto). El pelo se desarrolla completamente recién luego de los dos años de edad. 

Originariamente se criaban solo en color blanco con ojos color ámbar o azules o uno de cada uno. Posteriormente se aceptaron prácticamente todos los esquemas de color menos el siamés. En Europa el gato de raza angora fue reconocido en 1988 y sólo con el color blanco, con tres posibles coloraciones de ojos: azul, ámbar y dispares. Una variante de la raza de gato de raza es el llamado Turco Van, originario de la zona del lago Van en Turquía (algunos lo consideran otra raza). Este gato es en esencia igual al gato de raza angora pero tiene el esquema bicolor llamado Van, o sea que es todo blanco con unas pequeñas manchas de color sobre la cabeza y la cola.

Particularidades del comportamiento de la raza de gato angora


En cuanto al comportamiento del gato de raza angora, los ejemplares suelen ser una gato afectuosos, medianamente activos y relativamente tranquilos pero bastante curiosos. En los primeros tiempos eran bastante agresivos por lo que se debió seleccionar en contra de este carácter. En la actualidad el gato de raza angora es un gato muy juguetón por lo que se le pueden enseñar acrobacias. Suele ser bastante sociable y no muy adepto a la soledad.


Pienso que es un gato muy inteligente y afectuoso, que acepta perfectamente la vida en un pequeño apartamento. Prefiere vivir con un sólo humano y no siempre tolera la presencia de otros congéneres. Requiere pocos cuidados de mantenimiento. Suele se un gato equilibrado, activo, vivaz, juguetón, pero al mismo tiempo tranquilo y muy afectuoso. Está dotado de una inteligencia sorprendente y aprende perfectamente todo aquello que queramos enseñarle. Muy cariñoso y de una extremada sensibilidad, se muestra tan deseoso de ser acariciado que puede llegar a resultar un poco "pelmazo". Es parlanchín, pero su maullido es dulce.

Un consejo que os puedo dar por mi experiencia con ellos es que tiene un mantenimiento muy fácil debido a la casi ausencia de subpelo. Basta con cepillarlo una vez por semana. En el momento de la muda, que es abundante, el cepillado deberá ser diario.